Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


sábado, 27 de noviembre de 2010

Especial Wikileaks: Confusión en la comunidad internacional.

La expectativa de la promesa de Julian Assange de sacar a la luz una documentación que según asegura será siete veces el tamaño de la que fue expuesta el pasado mes de octubre sobre los 400.000 documentos relativos a la guerra de Irak.
En esta ocasión Wikileaks, habla de documentación de tal importancia que cambiará el mundo tal y como lo concebimos.
En este momento, la CBS, Fox y CNN, al igual que todos los medios de comunicación global, están pendientes del que se espera sea el fin de semana más tenso de la historia de la información.

Todas las naciones aliadas de Estados Unidos han sido informadas por los diplomáticos americanos de la eventual entrega de WikiLeaks, tal y como pone de manifiesto hoy James Oliphant del diario Chicagotribune.com

En estados Unidos, preocupa la situación de deterioro potencial en sus relaciones diplomáticas con algunas naciones, en caso de que los documentos vean la luz. La revelación de documentos, se espera a lo largo de este fin de semana, aunque Wikileaks no ha sido específico respecto a la hora.

Ningún diplomático se atreve a especular y/o a conversar de temas internacionales, hasta que no se conozca el verdadero alcance de la documentación. Obviamente están desconcertados.
Por otro lado, Assange dejó un mensaje en Twitter donde textualmente indicaba:

“The coming months will see a new world, where global history is redefined.”

En respuesta, el Departamento de Estado comenzó a revolver y buscar toda aquella documentación embarazosa o material sensitivo que pudiera contener material sensible.

“This is serious. These are classified cables for a reason,” Palabras textuales de Philip J. Crowley. “Implicit in these relationships [with other countries] is trust. We’re going to test that trust.”

Recordemos que WikiLeaks ha recibido dos premios Internacionales recientes:

1.-The 2008 Economist Index on Censorship Freedom of Expression award.

2.-The 2009 Amnesty International human rights reporting award.

Permanecemos atentos a la documentación pues en esta ocasión tendrá un importante impacto científico, tal y como ha sugerido Assange.

Fuente: Misterios de la Astrofísica

EE.UU. ADVIERTE A OTROS GOBIERNOS DE LA PRÓXIMA FILTRACIÓN DE WIKILEAKS

El Gobierno de Estados Unidos ha advertido al Reino Unido, Australia, Israel, Noruega, Dinamarca y Canadá de la posible publicación de nuevos documentos estadounidenses clasificados por parte del portal WikiLeaks.

El propio portal, fundado por Julian Assange, indicó hoy en su cuenta de Twitter: "ahora vemos que cada dictador de pacotilla en el mundo es informado antes de la publicación" de los documentos.

El Departamento de Estado sospecha que probablemente cientos de miles de cables secretos de embajadas estadounidenses van a ser divulgados, una cifra que algunos diarios de los países involucrados elevan hasta los tres millones.

PRÓXIMAS REVELACIONES

El miércoles, el portavoz de ese departamento, Philip Crowley, adelantó que las legaciones estadounidenses han comenzado a informar a gobiernos del posible contenido de las próximas revelaciones de WikiLeaks, que a principios de semana advirtió de que lo próximo que publicara "será siete veces mayor en tamaño" a los 391.000 documentos que puso en la red sobre la guerra de Irak en octubre.

Según el diario The Washington Post, es posible que haya documentos que demuestren que algunos socios de EE.UU .toman en ocasiones medidas que contradicen sus políticas oficiales.

Por su parte, el diario Al-Hayat, con sede en Londres, cree que WikiLeaks planea publicar documentos que indican que Turquía puede haber ayudado a Al Qaeda en Irak y que EE.UU. puede haber hecho lo mismo con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que figura en la "lista negra" de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado.

ADVERTENCIA EN TEL AVIV

Ante este panorama, la embajada estadounidense en Tel Aviv ha informado al Gobierno israelí de que algunos cables pueden referirse a la relación entre ambos países, según el diario israelí Haaretz.

También la embajadora de EE.UU. en Dinamarca, Laurie Fulton, ha informado a Copenhague, según la prensa danesa, y su colega en Londres, Louis B. Susman, ha hecho lo propio con Downing Street, de acuerdo con el diario electrónico The Telegraph.

El embajador en Canadá, David Jacobson, por su parte, contactó al ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon, para advertirle sobre el riesgo que puede suponer la filtración, según la televisión pública canadiense CBC, que incluso señala que es probable que Wikileaks publique los documentos hoy o el sábado.

La legación estadounidense en Noruega también ha sido advertida, de acuerdo con la televisión pública noruega NRK, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha conversado sobre la posible próxima publicación de cables diplomáticos con su homólogo australiano, Kevin Rudd, según el Sidney Morning Herald.

Mientras, el New York Times, que ha formado parte del reducido número de publicaciones a las que WikiLeaks ha entregado previamente material filtrado, puede haber informado el lunes a la Casa Blanca, asegura la página web de Assange.

WikiLeaks ha dicho en Twitter que ha sufrido una "intensa presión durante meses" por la próxima publicación de documentos secretos y ha afirmado que el Pentágono está "hiperventilando de nuevo ante el temor de que tenga que rendir cuentas".

Fuente: El Referente

No hay comentarios:

Publicar un comentario