Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Teléfono intergaláctico sería alimentado por el Sol

El reto de comunicarse a distancias de años luz podría ser superado con un sistema que use la gravedad del Sol para magnificar señales lanzadas a la profundidad del espacio.

En el futuro, si la humanidad viaja a otros sistemas estelares, además del transporte, necesitaremos comunicaarno a través de enormes distancias, por lo cual científicos creen que la mejor forma de comunicación intergaláctica es a través de un sistema alimentado por el Sol.

Este sistema "viviría" a 550 unidades astronómicas del Sol, un punto en el espacio donde los rayos de luz son doblados por la convergencia de lente gravitacional. En ese punto, el sistema serviría como un magnificador de cualquier señal que queramos lanzar a mundos lejanos (si vistaramos Alpha Centauri, por ejmplo) (o hasta para contactar a una civilización extraterrestre: ET Phone Sun).

Este efecto de magnifiación de señal sería esepcialmente importante para la exploración espacial que vaya más allá del límite de nuestro sistema solar -donde hasta ahora sólo se aventura el Voyager-. A más de mil millones de kilómetros, las señales de radio se pierden en la radiación de microondas de fondo, un eco del nacimiento del universo.

De hecho algunos científicos creen que una de las razones por las cuales no detectamos señales de vida extraterretestre podrían tener que ver con que este ruido de fondo las ahoga. Este sistema de comunicación utilizando el Sol ayudaría a aumentar las señales. El problema es que también deberá de ser instalado un sistema similar en el sistema estelar con el que se quiere comunicarse (Alpha Centauri está a 4.3 años luz de distancia).

Con estos sistemas de telecomunicación interestelar el promedio de error entre dos puntos cairía de 1/2 a 1/2,000,000 a la par con la precisión lograda dentro de nuestro ambiente solar local.

Anteriormente se ha propuesto utilizar las señales constantes de los pulsares como una especie de GPS cósmico que asista en la navegación fuera de nuestro sistema solar.

Pese a que esta podría ser una forma víable de comunicación, es probable que para el momento en el que logremos viajar a distancias de esta magnitud, hayamos también a la par desarrolado tecnología comunicacional que permita comunicarnos instanáneamente, superando ese mítico límite de velocidad de la luz de Einstein, a través de la comunicación cuántica, en la que partículas entrelazadas mantienen estados conjuntos a través de los cuales se puede transmitir información. Esto es algo que sucede de forma natural a escalas subatómicas, el reto es mantener la coherencia para un sistema macroscópico de entrelazamiento cuántico.

Fuente: Pijamasurf

No hay comentarios:

Publicar un comentario