Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


miércoles, 18 de agosto de 2010

Estructuras mentales y Realidad

Definición: Las estructuras mentales son a mi entender aquellas formas de pensar rígidas que definen nuestro accionar, nuestra forma de sentir, la forma en que recordamos y vemos nuestra realidad.

Formación: La estructura se va creando a medida que crecemos por medio del entendimiento sobre cómo funciona nuestro entorno. Aunque durante la niñez el ser humano no es consciente de que, por ley de atracción, el entendimiento de ese entorno termina creándolo.

De esta manera se transforma en un circuito retro-alimentado que sólo necesita un pequeño indicio de cómo debería ser el entorno para que sea así. Dependiendo de la personalidad y creatividad del individuo ese entorno será feliz o triste, simple o intrincado.

Con respecto a la complejidad del entorno tiene mucho que ver la inteligencia de la persona en el sentido que pueda manejar mayor o menor cantidad de variables a las cuales les pueda aplicar la creatividad para que se terminen manifestando en su vida.

Entonces nos haremos algunas preguntas:

1. ¿Cuánto demora en formarse una estructura mental?

2. ¿Cuáles son los estímulos externos que indican cómo debería ser nuestra realidad?

3. ¿Se puede crear una estructura nueva? ¿Se puede modificar una antigua?

4. ¿Porque nos cuesta tanto detectar una estructura en nosotros mismos?

Respuesta 1: Una estructura tarda en formarse el tiempo que necesite la persona para creer su realidad.

Por lo general se forman durante nuestra niñez a medida que el infante es insertado en la sociedad de acuerdo a los patrones culturales de las personas que lo rodean, los que en definitiva le brindan la información sobre su entorno. Dicha información surge de la propia experiencia de vida (estructuras mentales) de las personas que se encargan de la educación del niño.

Respuesta 2: Los estímulos que forman la estructura son todos aquellos que activen los sentidos de la persona durante su búsqueda del conocimiento sobre su entorno. Cualquier indicio de cómo sería su realidad terminará definiendo la misma.

En este punto cabe destacar que los medios de comunicación (Radio, Televisión) y los establecimientos educativos cumplen una función preponderante a la hora de crear la realidad de las personas.

Respuesta 3: Las personas a medida que maduran van afianzando las estructuras aprendidas y creando nuevas a medida que encuentra nuevas situaciones para las cuales no tenían ninguna estructura creada.

Es parte del crecimiento de la persona la modificación de aquellas estructuras que no se adapten, esto se realiza con el simple entendimiento de la realidad, es decir el descubrimiento de que sus creencias actuales no se condicen con la verdad(*).

Respuesta 4: La detección de una estructura depende de pensar de una forma completamente diferente a la actual de la persona. Lo que es prácticamente imposible si no se dispone de un factor externo que nos muestre algún elemento de esa estructura, y con ese punto inicial podemos llegar a descubrir la totalidad de la misma.

La tarea se torna mucho más simple cuando tenemos contacto con personas de otras culturas ya que mientras más diferentes sean a nosotros mayor cantidad de diferencias de estructuras encontraremos.

Para poder entender las diferencias se requiere una mente abierta y la capacidad de escuchar a la otra persona desde un punto de vista objetivo, lo más alejado del ego posible.

Esta es tarea de las personas que deseen conocerse internamente y la verdad toda una aventura el descubrirlas, no es tan agradable cambiarlas porque requiere muchos cambios en la forma de pensar.

Lo gracioso es que en realidad estaremos creando nuevas estructuras sobre cómo funcionan las cosas, la única diferencia es que habremos crecido como seres humanos, habremos elevado nuestra tasa vibratoria, y habremos caminado un paso más hacia la verdad.

Ahora el tema no termina ahí… si nuestras estructuras mentales son las que definen nuestra realidad, entonces, ¿qué hay de las que son comunes a todos como seres humanos?

En este caso tenemos a personas que dedican sus vidas a “explorar” y que los llamamos maestros espirituales, ellos nos pueden enseñar a detectar dichas estructuras pero nuestro nivel de entendimiento de sus enseñazas depende de nuestro nivel de conocimientos en particular.

Para mostrar esto pondremos el siguiente ejemplo: “como le explicarían a un hombre de las cavernas lo que es un televisor, si ni siquiera le podrían explicar qué es la electricidad”.

(*) Hay una frase de un maestro que dice “La verdad los hará libres”

Eso es lo que pasa con la mayoría de las enseñanzas metafísicas del momento, simplemente nos cuesta entenderlas. Cuando nos dicen que el universo está creado de luz y sonido, a pesar de toda la tecnología con la que contamos al día de hoy estamos en la misma posición de entendimiento del hombre de las cavernas.

Ahora: “Quien controle los estímulos controlará la realidad de las personas”

Por siglos aquellos en el poder han manipulado la información para controlar a las personas, porque el verdadero poder creativo está en la base de la pirámide de poder.

Lo sorprendente, por así decirlo, es que quienes tienen la verdadera fuerza de acción no saben que la tienen, es más no son conscientes de que son manipulados por quienes comprenden el funcionamiento de las leyes universales.

¿Cómo? A través de los medios de comunicación, con los siguientes objetivos:

• Crear miedo: El miedo a nivel de la energía no es otra cosa que la ley de atracción trabajando en nuestra contra. Si bien se requieren muchos pedidos negativos para que se manifieste algo malo, una persona con miedo no cree que haya una realidad sin violencia entonces seguirá creando negatividad hasta que se termine manifestando en su vida.

Esta manifestación hará más fuerte el miedo y más fuerte la creencia de que se vive en un ambiente violento, inseguro, etc.
Esta retroalimentación crea estructuras en otras personas y en los niños que están aprendiendo sobre cómo funciona el mundo que los rodea.

Es más ni siquiera hace falta un hecho real, las personas aceptan lo que los medios de comunicación les presentan. Por otro lado el miedo nos da algún grado de satisfacción morbosa que termina creando una adicción a este tipo de información.

Y así se sigue agrandando la bola de nieve sobre la realidad “insegura” y “violenta” creada por convencimiento.

Nota del autor: Espero que este escrito les sirva para abrir sus mentes, no espero que sea considerada la “verdad” definitiva.

Me baso en el dicho “acércate al que busque la verdad y aléjate de quien la haya encontrado”.

Yo al igual que tú me encuentro en pleno aprendizaje y espero en el futuro poder llegar a decir “estaba equivocado” porque eso significaría que encontré una estructura mental que hoy está trabajando en mi.

Con Cariño, Guillermo.

WebSite: http://buenasnuevas.blogspot.com/

WebSite: http://cuentameenparalelo.blogspot.com/

MENTE Y MATERIA NO ESTÁN SEPARADAS !

JOE DISPENZA · BIOQUÍMICO Y DOCTOR QUIROPRÁCTICO
Se dedica al desarrollo del cerebro y la autoconciencia. La premisa de su trabajo está basada en su total convicción de que toda persona en este planeta tiene en su interior el potencial latente de grandeza y habilidades ilimitadas.
Joe Dispenza, D.C. recibió su Doctorado en Quiropraxia en Life University de Atlanta, Georgia, USA. Su formación universitaria fue en Bioquímica y su educación de postgrado es en Neurología, Neurofisiología y funcionamiento cerebral.

Su trabajo sobre el cerebro y la relación entre la conexión mente-cuerpo fue inspirada por un grave accidente que le causó múltiples fracturas de vértebras.

Ha estudiado y enseñado diversos temas desde Física Cuántica a funcionamiento cerebral, pensamiento intencional o la naturaleza de la realidad.

Uno de los científicos más populares presentados en "What the Bleep do we (K)now? ¿¡Que rayos sabemos nosotros!? a y la segunda parte "Bajando por el Hoyo del Conejo", el Dr Dispenza es recordado sobretodo por sus comentarios sobre cómo una persona puede crear su día. Cuando no está viajando o escribiendo, está ocupado viendo pacientes en su clínica quiropráctica cerca de Olimpia, Washington.

Cambiar la mente

A los 23 años de edad, durante un triatlón, Joe fue derribado de su bicicleta por un coche, causándole múltiples fracturas de vértebras. Varios doctores dijeron que su única esperanza de volver a andar era soldar algunas de las vértebras en una operación que le dejaría con dolor y movilidad limitada de por vida.

Pero, como quiropráctico, Joe sabía suficiente sobre salud espinal y su propio estado físico post-accidental para asumir un considerable riesgo. Rechazó la operación y, en conjunción con un cuidadoso programa terapéutico, Joe literalmente "pensó" su camino hacia la curación.

Tres meses más tarde, Joe era capaz de caminar y funcionar como antes del accidente. Joe atribuye una gran parte de esa recuperación al poder de su propia mente.

Esta increíble experiencia incitó a Joe a aprender sobre esta importantísima herramienta que todos tenemos

- EL CEREBRO -

El cerebro humano es un órgano de colosal plasticidad, y hoy estamos aprendiendo a estimularlo, enriquecerlo, desplegarlo. Y no sólo en sus capacidades intelectivas, sino también en las emocionales. Y en las bioquímicas: podemos aprender a modularlo para producir duchas hormonales que te refuercen el sistema inmunológico.

¿Consistirá la medicina del futuro en ese autocontrol de los recursos de la mente sobre la materia, sobre el propio cuerpo, y a eso le llamaremos salud?

"Mente y materia no están separadas"
Entrevista realizada a Joe Dispenza el 14 de agosto de 2007 por Víctor-M. Amela

-¿Qué es una remisión espontánea?

- La súbita reversión de una enfermedad: el enfermo sana de una dolencia sin explicación médica convincente.

- ¿Se dan a menudo curaciones de este tipo?

- Sí se dan. Yo he presenciado casos espectaculares. Y tengo una buena noticia: podrían darse más a menudo.

- ¿Por qué?

- He estudiado a muchas personas que experimentaron asombrosas remisiones de graves enfermedades... y he constatado en ellas ciertos aspectos comunes.

- ¿Cosas que podemos aplicarnos todos, entonces?

- ¡O intentarlo, al menos! Porque esas remisiones no fueron tan espontáneas...

- Le escucho: ¿qué había en común entre esas personas?

- Todas aceptaron que sus modos de pensar y sentir ( "he estado enfadado, odiando, envidiando..."), sus actitudes vitales, en suma, les habían ocasionado desequilibrios y disfunciones, les habían dañado la salud.

- Ah, eso no es nada fácil de aceptar...

- Pero se puede. Y uno puede buscar tiempo para empezar a ejercitarse en crear pensamientos grandes y felices: ¡eso está comprobado que estimula el sistema inmunológico, que estimula una neuroquímica salutífera!

- ¿Qué más hicieron esas personas?

- Empezaron a formularse preguntas importantes: ¿a qué persona o gran personaje admiro?, ¿a quién conozco que sea feliz, para ser igual?, ¿qué debo cambiar en mí para vivir con alegría?

- ¿Basta con pensar en eso?

- Es que, además, se concentraron en pensar en la nueva persona que querían ser. ¡Y eso genera ya redes neuronales nuevas!

- ¿Estaban ya cambiando, mejorando?

- Sin duda. Pero había algo más: todos aceptaron que la inteligencia de la vida, la inteligencia universal latía en ellos, y que podían reconectarse a ella.

- Suena ya demasiado místico, abstracto...

- ¡Es de una lógica radical! Mira: cada segundo pierdes diez millones de células... ¡Ahora mismo! ¿Estabas pensando en hacerlo?

- No.

- Hay un montón de células que deciden nacer y morir a cada segundo del día y de la noche, que deciden mantener tu corazón latiendo, todos tus órganos funcionando... ¿Controla todo esto tu inteligencia racional?

- No.

- ¡Pues ésa es la activa inteligencia de la vida a la que me refería! ¿Ves? La aceptas: puedes conectarte, encajarte en ella.

- ¿Y cómo lograr encajarme en ella?

- Hoy sabemos que la meditación es muy eficaz... Y hay algo que yo practico: cada mañana, al levantarme, pienso en quién quiero ser, escojo qué quiero para ese día, para mi vida, qué ideales persigo... ¡y todo eso lo siento dentro de mí como si ya fuese real!

- ¿Y qué sucede, señor Dispenza?

- ¡Que vivo días asombrosos! Y que vivo todos los días como si lo fuesen.

- ¿Está sugiriéndome que puedo crear mi realidad?

- Todas las personas que hicieron algo grande fueron personas que vivieron en una visión, en una realidad en la que creían. Y, de este modo, la crearon.

- Eso no es muy científico.

- En tal caso, las partículas elementales tampoco son muy científicas...

- ¿Por qué lo dice?

- ¡Porque se comportan contrariando las leyes de la física mecánica! Para empezar: donde todo parece sólido, ¿qué hay?

- ¿Qué hay?

- ¡Abismos de vacío!

- Muy poético.

- No, no, es mera realidad: en el átomo, entre los electrones y el núcleo, hay inmensidades de vacío; y entre los protones y neutrones del núcleo del átomo, hay más inmensidades de vacío... O sea, los ladrillos de la materia... están vacíos. ¡La materia es mero vacío!

- ¿Alguna otra enseñanza de física cuántica que quiera transmitirme?

- Que mente y materia no están separadas. Los humanos, pues, podemos usar la mente subjetiva para influir en el mundo objetivo.

- No es poco trabajo...

- ¡De hecho, lo hemos hecho durante siglos sin darnos cuenta!

- ¿Ah, sí? ¿Cómo?

- Al rezar.

- ¿Propone que recemos?

- Orar es esto: cerrar los ojos y pensar. Y para eso no se necesita a Alá, Yahvé, Dios ni nada de eso: se basta uno. Esto es lo que propongo: ¡experimenta! Haz de tu vida tu propio experimento científico.

- Despidámonos con algún ejemplo de experimento.

- Una vez tomé a dos personas: una estiraba con un dedo un cordel durante una hora al día, durante cinco días a la semana, durante cuatro semanas. Su dedo ganó un 30% más de fuerza. La segunda persona hizo lo mismo... pero sólo mentalmente.

- ¿Y?

- ¡Su dedo ganó un 22% más de fuerza!

- ¿Sin tocar el cordel?

- Sin tocar el cordel.

- Vaya...

- Lo físico es metáfora de los psíquico. Está todo imbricado, es en el fondo lo mismo. Insisto: ¡experimenta! Enriquece tu vida con experiencias nuevas. Créalas en tu cerebro. Crea realidad con tu mente, y verifícala luego en tu entorno. Serás creador. ¡Todos lo somos! Basta con conectar con esa inteligencia cósmica de la vida, con esa mente total. Enriquécete, enriquécete...

Fuente: NuevaGaia

Profecía Hindenburg: El "Juicio Final" de los Estados Unidos

Han estado saliendo de los Estados Unidos espantosos reportes la semana que acaba de pasar advirtiendo que “el juicio final” para los Estados Unidos podría estar ya a la mano debido a la aparición, poco conocida y todavía menos comprendida por las masas, del patrón de análisis técnico del mercado accionario llamado “La Profecía Hindenburg”.
La Profecía Hindenburg debe su nombre al desastre del dirigible Alemán de 1937 que sucedió en la Estación Aérea Naval Lakhurst en los Estados Unidos y que fue desarrollada por el matemático físico Estadounidense, secreto y ciego, Jim Miekka que escribe una muy valorada, pero poco conocida, carta de análisis del mercado de acciones, llamada Sudbury Bull & Bear.

Los cinco criterios de la Profecía Hindenburg son:

1.-Que el número diario del Intercambio de Acciones de Nueva York (NYSE) Nuevas Altas de 52-Semanas y el número diario de las Nuevas Bajas de las 52-Semanas deben, ambos, ser mayores que el 2.2 por ciento de las emisiones totales comerciadas del NYSE de ese día.

2.- Que el número más pequeño de estas cantidades es mayor que o igual a 69 (68.772 es el 2.2 de 3126). Esta no es una regla sino más bien una función de chequeo. Esta condición es una función del 2.2% de las emisiones totales.

3.- Que el promedio en movimiento de 10-Semanas del NYSE se está elevando.

4.- Que el Oscilador McClellan es negativo en ese mismo día.

5.- Que las Nuevas Altas de las 52 Semanas no puede ser más del doble de las Nuevas Bajas de las 52 Semanas (sin embargo, esta bien que las Nuevas Bajas de las 52 Semanas sean más del doble de las Altas de las 52 Semanas). Esta condición es absolutamente obligatoria.

La primera alarma de que había comenzado la Profecía Hindenburg la hizo sonar otro boletín informativo del inversionista de mercado Estadounidense, Zero Hedge que el 12 de agosto escribió:

“Fácilmente el patrón técnico más temido en todas las gráficas es la pavorosa Profecía Hindenbur. Aquellos que saben lo que es, tienden a tener una reacción atavista a su sola mención. Aquello que no lo saben, pueden informarse de sus implicaciones cortésmente en Wikipedia, pero de forma muy breve. “La Profecía Hindenburg es un análisis técnico que intenta predecir una inminente caída del mercado accionario”.

Es interesante apuntar que cuando el Wall Street Journal del 14 de agosto le informó a Miekka que su temida Profecía Hindenburg habia sido activada, él no lo sabía, pero después de conectar en los datos sobre los mercados Estadounidenses a su modelo fue “tomado por sorpresa” cuando vió que era cierto.

Conforme iba corriendo la noticia por todo el mundo de que se había activado la Profecía Hindenburg, el temor comenzó a reinar y los mercados comenzaron a derrumbarse, una situación que empeoró después de que el importante inversionistas Británico David Buik de la BGC Partners, que al igual que Zero Hedge había hecho el día anterior, advirtió en el The Daily Telegraph que su profecía es “fácilmente el patrón técnico más temido de todas las gráficas”.

Agregándose a los temores de una caída del mercado Estadounidense de proporciones sin precedentes, y que arrastrará al resto del mundo con él, fue una advertencia hecha por el Dr. Laurecen J. Kotlikoff, el destacado profesor de economía de la Boston University, de que los Estados Unidos están en la quiebra total y las noticias de esta realidad se las están ocultando al pueblo Estadounidense la élite de sus líderes, como lo podemos leer en parte, como sigue:

“El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional, publicó su revista anual de la política económica de los Estados Unidos. Su resumen contenía estas insípidas palabras sobre la política fiscal: ‘Los directores dieron la bienvenida al compromiso de las autoridades para obtener la estabilización fiscal’, pero apuntaron que se necesitaría un ajuste más grande que el presupuestado para poder estabilizar la deuda-al-PIB’.-

Pero escarba más profundamente, y encontrarás que el FMI, efectivamente, ha pronunciado en quiebra a los Estados Unidos. El Párrafo 6 del Documento de Emisiones Selectas de julio de 2010 dice: “La brecha fiscal de los Estados Unidos asociada con la política fiscal federal del día de hoy es enorme para las proporciones de descuentos plausibles” Agrega que “para cerrar la brecha fiscal se necesita un ajuste fiscal anual permanente igual a alrededor del 14 por ciento del PIB de los EE.UU.”

Desafortunadamente para los Estados Unidos, y como fue señalado en un reciente artículo del The New York Times, sobre cuan grave se está poniendo la Gran Recesión, el ingreso por impuestos que se requiere para cerrar esta brecha del 14% no existe pues Estados Unidos está sufriendo, actualmente, su declinación mas abrupta y de mayor duración en cobro de impuesto que se haya registrado”.

El boletín de la inversionista Estadounidense en oro, de nombre Gold Seek, advirtió además que “nunca en la historia de los Estados Unidos había les había pegado después de varios meses de emergencia extendida las tasas de interés ultra-bajas” y que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) ha alertado hace poco que los fracasos de los bancos no han llegado a su fin pues se espera que por lo menos, 1,000 bancos Estadounidenses más fracasen antes de que termine este año.

Todavía peor para el pueblo Estadounidense son los reportes de la semana pasada que muestran que su otrora motivo de orgullo que era el sistema de red de seguridad social de nombre Sistema de Seguridad Social está en números rojos por primera vez en su historia.

La respuesta a todas estas espantosas condiciones que tiene en frente el pueblo Estadounidense, de parte de su liderazgo élite encabezado por el Presidente Obama solo puede llamársele “impactante”, y lo resume mejorel influyente periodista Británico, Nile Gradiner que escribió un artículo en el Telegraph titulado “La Presidencia de Obama se parece cada vez más al Antiguo Régimen: extravagante y fuera de contacto con el pueblo Estadounidense” y que dice, en parte, como sigue:

“Lo que el gran historiador Francés Alexis de Tocqueville haría de la administración Obama, si él viviera, es un enigma para cualquiera. Pero yo apostaría a que el autor de “El Antiguo Régimen y la Revolución” y “La Democracia en los Estados Unidos” estaría menos que impresionado con la extravagancia y la exhibición de arrogancia entre las élites de la Casa Blanca que gobiernan Estados Unidos como si se les hubiera entregado un derecho divino para gobernar con impunidad.

Es la clase de impunidad que ha sido resaltada en el escenario mundial este semana por el costoso viaje a España de Michelle Obama, que ha apremiado a la columnista del New York Post Andrea Tantaros para llamar a la Primera Dama, la María Antonieta contemporánea.

Pues como lo informa el Telegraph, mientras que los Obama están pagando sus propios gastos para su hospedaje, el viaje pudiera salirles costando a los contribuyentes tantos como $ 375,000 en términos de seguridad del servicio secreto y los costos del vuelo de la Air Force Two.

La hora de estas derrochadoras vacaciones Europeas no pudo haber llegado en el peor momento, cuando un Estados Unidos desempleada llega al 10 por ciento, y grandes cantidades de Estadounidenses están luchando por sobrevivir financieramente a consecuencia del vuelco económico global.

Manda un mensaje de indiferencia, y hasta desprecio, por los millones de Estadounidenses que están batallando para poder alimentar a sus familias en el día a día y pagar la hipoteca, mientras que el tamaño de la deuda nacional se infla a proporciones estilo Griego.

En tanto que los principales medios de comunicación Estadounidenses dominados por los liberales, han ignorado mayoritariamente la historia, se puede encontrar en toda la blogosfera y en los talk-shows de la radio, y sin duda se agregarán a los índices de aprobación en caída.

En la medida en que el sistema de los medios se haga de la vista gorda a historia como esta, que son noticias importantes en los medios internacionales, el público Estadounidense se vuelca cada vez en mayor proporción a las fuentes noticiosas alternativas, incluyendo la prensa Británica, que tiene, por mucho menos, un enfoque respetuoso hacia la Casa Blanca.

El viaje, desafortunadamente planeado, de la Primera Dama a Marbella y la completa desconsideración de la opinión pública y las preocupaciones por el excesivo gasto del gobierno es símbolo de un problema mucho más extenso con la Presidencia de Obama – el gran desdeño por los principios del gobierno limitado, la libertad individual y la libre empresa que han construidos a los Estados Unidos en el curso de casi dos siglos y medios para hacer la nación más poderosa y libre de la Tierra.

Se ha personificado sobre todo por el desenfrenado deseo del Presidente hacia el gobierno grandote contra la voluntad del pueblo Estadounidense y los dramáticos aumentos en el gasto y solicitud de préstamos que hace el gobierno que amenazan con dejar a los Estados Unidos enormemente endeudados por generaciones.

También se exhibe el deseo de Obama hacia un sistema de salud socializado, que, como lo apunté antes, es “un proyecto de una vanidad poco disfrazada para un presidente que está comprometido a transformar a los Estados Unidos de la economía de la libre empresa a gran escala más exitosa del mundo a una sociedad altamente intervencionista con un gran papel para el gobierno centralizado.

En lo que respecta a lo que este “enorme gobierno centralizado” que Obama y la élite de los Estados Unidos quieren para los Estados Unidos lo podemos vislumbrar en el discurso que dio hace poco el ex diplomático Estadounidense y candidato Presidencial Alan Keyes que advirtió:

¿Qué significaba ser esclavo? Significaba que tenías techo garantizado, vestido garantizado. Tu amo te garantizaba tus alimentos, tu vestido, tu techo y tu empleo. Suena interesante, ¿no? Eso es exactamente lo que la facción de Obama y los izquierdistas y los socialistas y los llamados “liberales” quieren aparentar que es a lo que aspiran los Estados Unidos.

Para mayor detalle y las razones históricas de Obama y las clases de la élite Estadounidense para la destrucción de los Estados Unidos, las presentamos en nuestro reporte el 23 de julio, “Se Alerta Que Impactante Veredicto de la Corte Internacional Destruirá a Obama, EE.UU.” y que esta Profecía Hindenburg brinda para aquellos que escuchan, la prueba de que ya entramos, todos, de lleno a los tiempos apocalípticos.

CONCIENCIA CUÁNTICA

Entrelazado cuánticamente con los hologramas del tiempoespacio, nuestro cerebro puede acceder a toda la información del universo como sistema integral. El físico Ervin Lazlo nos introuduce a su teoría de los campos Akashicos: la información como software cósmico.
El cerebro es nuestra interfaz con el mundo, la forma en la que el cuerpo humano conecta con los estímulos externos y los interpreta como la ‘realidad’.

Quizás las dos analogías más usadas para describir al cerebro son una antena y una computadora; en el sentido de que la realidad que percibimos y los estados de conciencia a los que accedemos son un poco como transmisiones de radio o TV que recibimos en la interacción con el mundo exterior y nuestra propia computación de esta información: memoria e imaginación.

Pero hay evidencia de que nuestro cerebro no sólo opera en un nivel de procesamiento de información bioquímio y bioeléctrico.

Opera también a nivel cuántico, la naturaleza de nuestra conciencia está ligada al mundo a través de una resonancia de fase, como nos sugiere el reconocido físico Ervin Lazlo, nuestra conciencia es cuántica, y entendiendo la naturaleza cuántica de nuestra conciencia, entrelazada al mundo, podemos desarrollar una interrelación con todo lo que nos rodea, con los mismos procesos del universo, dando cabida a la posibilidad de que nuestra mente, en su red de relaciones, es el universo entero.

Lo que el cerebro hace es más complejo, veloz y sofisticado que el mero procesamiento bioquímico y bioeléctrico de la física macroscópica. Miles de reacciones químicas suceden cada segundo en cada célula de tu cuerpo, y el cerebro y el sistema nervioso aseguran la suficiente coordinación y coherencia para que tu cuerpo pueda mantenerse en el improbable estado físico en el que vivimos.

El cerebro es el centro de comando que dirige el flujo de la información altamente coordinada y crucial para los procesos genéticos, químicos y fisiológicos.

Estos procesos están basados en la interacción de moléculas, átomos y partículas subatómicas. Aunque en buena parte bioquímicos, estos procesos tienen también un significativo componente no-local.

No-local se refiere al descubrimiento de la física de que la partículas una vez conectadas retienen su conexión e influencia entre sí incluso a la distancia –se dice que están entrelazadas (quantum entanglement, en inglés), y no importa la cantidad de distancia, su conexión es instantánea, por eso se dice no-local, porque no dependen de una ubicación en el espacio para transmitir una señal.

Las partículas y atómos de tu cuerpo están entrelazadas, reciben y transmiten información no sólo de forma bioquímica, sino a través del procesos conocido coo “resonancia cuántica de fase congujada”.

Este es un término usado por los físicos para describir las partículas que están entrelazadas no-localmente. Es gracias a la existencia de esta forma ultraveloz , utlrasutil, y enormente eficiente de transmitir información que tu cuerpo puede estar vivo y mantenerse así.

En nuestro cuerpo una conflagración de señales se transmiten a mayor velocidad que la de la luz en una dinámica aparentemente caótica pero que mantiene la coherencia de un sistema integral.

Nuestro mismo ADN parece comunicarse entre sí, transmitir la in-formación de nuestro cuerpo de forma ”telepática”, es decir entrelazada cuánticamente. Dentro de nuestro cuerpo se da permanentemente lo que Einstein llamaba “spooky action at a distance”, el fantasma de la conexión cósmica que espantaba al físico alemán.

La física y la biología cuántica actual muestran que el cuerpo es también un sistema cuántico macroscópico.

Se suponía que, aunque estamos compuestos integramente por estas partículas o quantums, los sistemas cuánticos solo existían en níveles submicroscópicos, donde los quantums están en un nivel de coherenecia en el que pueden sincronizarse entre sí.

Pero nuevas teorías muestran que es posible que redes de quantums específicamente organizadas –en las que las partículas están entrelazadas- sean suficientemente robustas para mantener una coherencia cuántica a dimensiones macrosópicas y en temperaturas ordinarias.

Ervin Lazlo nos dice que cuando las computadoras cuánticas sean finalmente desarrolladas podremos acercarnos por primera vez a simular el procesamiento de información del cerebro humano.

Las computadoras cuánticas teóricamente pueden procesar información en estados de entrelazaminto y de superposición –en 0s y 1s a la vez, como el gato de Shrödinger vivo y muerto-.

Con sus funciones de sistema cuántico, nuestro cerebro puede recibir información no solo de los sentidos sino directamente del mundo con el que está entrelazado –conectado de manera no-local.

Esto es una teoría para explicar, evidentemente, los procesos conocidos como extrasensoriales o paranormales, el psiquismo –clarividencia, telepatía, etc.- y el chamanismo –generalmente ligado a la sanación y a la comunicación gnóstica con las plantas y los animales. Como conectarte a la computadora de alguien más vía Bluetooth.

Lazlo nos dice que la percepción cuántica del mundo es tan real como la percepción sensorial ordinaria:

“Todas las coas en el tiempo-espacio emiten ondas, y estas ondas interactúan con las ondas producidas por otras cosas. Crean patrones de interferencia de ondas. Las ondas de presión en el aire y las ondas eléctricas y electromagnéticas en el espectro EM disminuyen con la distancia y los patrones que producen se limitan a nuestra cercanía inmediata.

Sin embargo, las ondas cuánticas (ondas que se propagan en el dominio de la energía virtual casi infinita que llena el espacio cósmico) se mueven instantáneamente sobre cualquier distancia. Estos tipos de patrones de interferencia constituyen hologramas cuánticos, los cuales están entrelazados –están conectados instantáneamente-.

Como resultado, la información de un holograma cuántico puede ser transferida a cualquier otro holograma cuántico. De esta forma un sistema que puede leer la información de un holograma tiene acceso a la información que contienen todos los hologramas.

Nuestro cerebro decodificador de resonancias cuánticas puede en principio capturar la información de cualquier cosa y de todo lo que crea una onda de interferencia cuántica en el universo”.

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes, Lazlo incorpora la teoría del brillante físico David Bohm de la Totalidad Implicada, y los experimentos del neurofísico Karl Pribram, que concluye que el cerebro almacena la información de forma holográfica, con su propia teroía de los campos informativos, que llama campos Akashicos, de una forma que podría explicar las experiencias místicas con rigor científico.

Abundan ejemplos en el arte y en la filosofía de lo que dice Lazlo, básicamente la posibilidad de percibir en una onda de interferencia la información del universo entero, lo que Borges llamó el Aleph, o en términos aún más pop, la letra de la canción de George Harrison “Inner Light”: “Without going out of my door, I can know all things on Earth, Without looking out of my window, I can know all the Ways of Heaven”.

La cruz de la cuestión aquí es como activar esta percepción, esta resonancia de fase cuántica conjugada, entendiendo que todas las cosas están formadas por hologramas cuánticos, lo cual permite un entrelazamiento y ergo un summo bonum de conciencia cósmica.

No es necesario salir de tu cuarto para conocer Andromeda. Pero para capturar esta información nuestro cerebro debe tener la receptividad correspondiente. Lazlo nos dice que los científicos empiezan a entender como esta receptividad holocuántica puede implementarse en el cerebro.

“Parece que a nivel cuántico las señales están siendo recibidas por microestructuras en el citoesqueleto de nuestro cerebro (el citoesqueleto es una estructura basada en proteínas que mantiene la integridad de las células vivas, incluyendo las neuronas).

Las neuronas en el cerebro están organizadas en una red de microtúbulos de tamaño microscópico pero de número astronómico. Hay como 1 x 1018 microtúbulos y solo 1 x 1011 neuronas (aunque de todas formas hay más neuronas que estrellas en la galaxia).

Tienen filamentos de solo 5 a 6 nanómetros de diámetro, se creer que nuestra red de microtúbulos es capaz de capturar, procesar y transmitir información.

“Los físicos Roger Penrose y el neurofisiólogo Stuart Hameroff sostienen que la conciencia emerge de estos elementos a níveles cuánticos del citoesqueleto del cerebro.

La red de microtúbulos podría ser responsible de la receptividad cuántica del cerebero, recibr, transformar, e interpretar información basándose en la resonancia de fase conjugada.

“… Tenemos lo que el neurocientífico Ede Frecska y el antropólogo Luis Eduardo Luna llaman modo “perceptual-simbólico-cognitivo”, basado en la información envíada por nuestros sentidos corporales y también tenemos el modo “directo-intuitivo-nolocal”, implementado por la receptividad cuántica de las micoestructuras de nuestro cerebro"

La aportación de Lazlo va en el sentido de la teoría dominante hoy en la física cuántica de que fundamentalmente el universo está constituido de información, en su nivel más básico esta es la sustancia primordial del universo.

Desde aquellas discusiones entre los filósofos pre-socráticos sobre sí el elemento primordial del universo era el agua, el aire, el fuego, la tierra, el éter o pleroma, etc., hasta el átomo y el quantum: una cantidad discreta de energía (la misma constante de Planck)... la forma más elegante de entender este bloque mínimo fundacional del que todo está compuesto es información; potencial inconmensurable de representarse como algo mensurable.

Lazlo dice que “en la última concepción de la física el universo no está constituido de materia y espacio, está constituido de energía e información. La energía existe en forma de patrones de onda y propagaciones de onda en el vació cuántico que forma el espacio; en sus varias manifestaciones, la energía es el hardware del universo; el software es la información.

El universo no es un un ensamble de bits de materia inerte moviéndose pasivamente en el espacio vacío: es un todo coherente y dinámico. La energía que constituye el hardware está siempre totalmente informada.

Esta informado por lo que David Bohm llamaba el orden implicado y los físicos ahora llaman el vacío cuántico o campo de punto-cero (también llamado espacio-tiempo físico, campo universal o nuéter).

Esta es la información que estructura el mundo físico, la información que percibimos como las leyes de la naturalez. Sin la información las ondas de energía y los patrones del universo serían tan aleatorios y desestructurados como el comportamiento de una computadora sin su software. Pero el universo no es aleatorio ni desestructurado; es precisamente in-formado.

Si fuera mínimamente menos precisamente informado, los sistemas complejos no habrían surgido, y no estaríamos aquí para preguntarnos como este altamente improbable desarrollo llego a ser.

Ervin Lazlo, el físico húngaro, que también es pianista, ha tenido la valentía de entrar en zonas tabú para la física mainstream; su trabajo es una de los más sólidos modelos para explicar la conciencia y los alcances de la misma.

Según Lazlo las experiencias místicas, “océanicas” en la terminología de Freud, pueden ser explicadas a través del entrelazmiento cuántico con el campo Akashico de la información. Es decir que, según Lazlo, el cerebro humano en estados de conciencia alterada (meditación, oración, por sustancias psicodélicas) es capaz de acceder a toda la información del universo que existe en cada cosa de este holograma tiempoespacial del vacío cuántico.

Al conectarnos con el campo informativo, estaríamos conectandonos con la inteligencia que permea el universo.

Exámenes electroencefalográficos en meditadores expertos y sanadores muestran que logran emitir un patron de ondas distinto (alfa y theta con picos de beta) del grueso de la población y sincronizar ambos hemísferios cerebrales.

En la medida que desarrollemos nuestra biocomputadora cuántica estaríamos ampliando esta capacidad de procesar la información, cuyo límite sería sólo el universo entero, entrelazado, la mente en el cielo, las estrellas adentro.

Fuente: Pijamasurf