Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


domingo, 6 de marzo de 2011

El Crash Course en español - Parte 1

La crisis económico-energética del sistema capitalista explicada con palabras sencillas en videos en una versión muy resumida de un seminario de entre 6 y 8 horas que Chris Martenson ha estado impartiendo desde hace cuatro años en su país, Usamérica.
Traducción al español de Manuel Talens, y la voz en off en español de Atenea Acevedo, ambos miembros de Tlaxcala, la red de Traductores por la diversidad lingüística.

El Crash Course es una herramienta educativa esencial para quienes vislumbran que la única salida a la crisis consiste en olvidar el sofisma de que el crecimiento infinito es posible en un planeta finito como el nuestro.

El Crash Course no ofrece milagros.

Al contrario, se esfuerza en de construir las falacias sobre las que se basa el capitalismo en su presente estado: dinero que es puro papel sin respaldo alguno, deudas impagables, militarismo, desaparición del ahorro... y crisis energética inminente a modo de espada de Damocles, todo ello combinado en un cóctel letal.



El Crash Course Capítulo 1 - Tres Creencias
1. El cambio masivo y está en marcha.
2. Es posible que el cambio sea sobrecogedor.
3. Podemos programar el futuro.


El Crash Course Capítulo 2 - La Sigla "EEMA"
La Sigla "EEMA" es Economía, Energía, y Medio Ambiente. La historia que voy a contarles gira en torno a la sigla EEMA y tratará de demostrar que nuestro sistema monetario está perversamente situado fuera de la realidad, será víctima de una grave inestabilidad y, posiblemente, terminará por colapsarse.


El Crash Course Capítulo 3 - Crecimiento exponencial
Crecimento Exponencial. Introduccion de una curva en forma de palo de hockey, que representa una cantidad de algo a lo largo del tiempo. Para que una curva termine pareciéndose a ésta, ese algo que representa debe crecer de forma porcentual a lo largo del tiempo. Una comprensión cabal de este concepto mejorará nuestras posibilidades de vivir un futuro mejor.


El Crash Course Capítulo 4 - El problema es la función exponencial
Esta breve presentación pretende ayudarlos a comprender el poder de la función exponencial. Si la población, la demanda de petróleo, la oferta de dinero o cualquier otra cosa aumentan con respecto a su proporción actual y dicho crecimiento se expresa mediante un gráfico a lo largo de un período determinado, dicho gráfico adoptará la forma de un palo de hockey.


El Crash Course Capítulo 5 - Crecimiento frente a prosperidad
Mucha gente está convencida de que crecimiento equivale a prosperidad. Pero, ¿acaso es verdad? ¿Y si no lo fuese?


El Crash Course Capítulo 6 - ¿Qué es el dinero?
El dinero es una creación humana tan esencial que, si de repente desapareciese, en su lugar surgiría espontáneamente otra forma de dinero, que podría ser, por ejemplo, vacas, tabaco, pan, cáscaras de frutos secos o incluso conchas de nautilo. Pero, entonces, ¿qué es de verdad el dinero?


El Crash Course Capítulo 7 - Cómo se crea el dinero
El proceso mediante el cual se crea el dinero.


El Crash Course Capítulo 8 - La Reserva Federal
Una historia de la Reserva Federal de Usamerica, y una breve explicación de cómo trabaja.


El Crash Course Capítulo 9 - Una brevísima historia del dinero usamericano.


El Crash Course Capítulo 10 - La inflación
Explicación del concepto de inflación. La inflación no está causada por el aumento de los precios. El aumento de los precios es más bien un síntoma de la inflación. La inflación está causada por la presencia de demasiado dinero circulante con respecto a los bienes y servicios que de verdad existen en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario