Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


miércoles, 9 de marzo de 2011

Imágenes de un doble Sol desafían una explicación

Semanas después de la difusión de una historia a través de la Red afirmando que la explosión inminente de una estrella cercana daría lugar a la aparición de un segundo sol en el cielo (que fue desmentida después), se captaron dos soles en China.
Los soles, uno borroso y anaranjado, y el otro nítido disco amarillo, se ven uno al lado del otro, uno ligeramente más arriba que el otro.
¿Qué es ésto? el sitio web Life Little Misteries, una web hermana de Space.com, le preguntó a Jim Kaler, astrónomo de la Universidad de Illinois que desmontó la ya mencionada historia sobre la explosión de la estrella Betelgeuse y que además ha escrito libros sobre el cielo nocturno y diurno.

La imagen del doble Sol es un efecto de refracción óptica, afirmó Kaler, dijo, pero es "bastante raro", y la ciencia no lo explica completamente.

Imágenes del extraño fenómeno observado desde las islas Penghu, un archipiélago al oeste de Taiwan

"Dudo que haya sido creado por ordenador", señaló. "Debe haber habido alguna burbuja en la atmósfera en alguna parte que provocó este fenómeno verdaderamente espectacular, que en cierto sentido es un espejismo."

Los espejismos aparecen cuando las partículas de la atmósfera refractan la luz, curvándola. Esto suele ocurrir cerca del horizonte, donde la capa de aire que la luz debe atravesar es mayor, sin embargo, los espejismos suelen estar alineados verticalmente por encima o por debajo de la fuente de la luz, no al lado, como se ve en el video.

Es posible, señaló Kaler, que una porción de la atmósfera inusualmente gruesa estuviera pasando por delante del sol para crear este raro efecto.

Los avistamientos anteriores de imágenes dobles alineadas horizontalmente del Sol y la Luna están registradas en el libro llamado "Light and Color in the Outdoors" (Luz y color al aire libre) del famoso astrónomo flamenco Marcel Minnaert, y sigue siendo la referencia más completa de dobles soles.

"Por tanto, se ha informado de muchos otros casos, por lo que no hay ninguna duda de que... las observaciones del Sol y de su imagen falsa estén exactamente a la misma altura", escribió Minnaert.

"Aunque parezca increíble se ha registrado fotográficamente un caso de un sol falso a 3 grados y 25 segundos de arco a la izquierda de otro sol poniéndose." Por tanto, la descripción Minnaert suena casi idéntica a la escena en cuestión.

Minnaert afirma que los fenómenos ópticos de imágenes dobles o múltiples son producidos por una refracción anormal, pero "sigue siendo extraordinario que las imágenes del Sol y la Luna fueran nítidas y del mismo tamaño que los verdaderos astros."

Para verificar si se ha aprendido más sobre el efecto del doble Sol desde que fuera publicado el libro de Minnaert, Little Life Misteries consultó a varios expertos en óptica atmosférica. Ninguno de ellos había visto nunca nada parecido al efecto del video.

"Lo que vemos aquí no es un fenómeno óptico común", afirmó Grant Perry, científico atmosférico de la Universidad de Wisconsin.

"Me pregunto si se trata de un efecto de la lente, pero si fuera así (si hubiera reflejos en los elementos del objetivo), las imágenes se moverían una con respecto de la otra, en un ángulo muy pequeño, pero únicamente en una dirección a medida que se mueve la cámara", explicó Perry. "Pero esto no sucede."

Según la óptica, "deberíamos asumir que existen partículas de hielo o algo en la atmósfera alineado de tal manera que refractan la luz del Sol con ese ángulo tan pequeño, pero sólo en una dirección. Esto haría necesario algunos elementos bastante peculiares. "

Varias observaciones relacionadas con efectos ópticos han sido plenamente explicadas por la ciencia. Los parhelios, los espejismos a la puesta de sol, los pilares solares y los halos solares son todos fenómenos relativamente comunes y fáciles de entender.

Pero no sucede lo mismo con este efecto.

"Es muy intrigante", concluyó Kaler.

Fuente: Life's Litle Mysteries

No hay comentarios:

Publicar un comentario