Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


miércoles, 16 de marzo de 2011

WikiLeaks - Japón fue advertido sobre sus plantas nucleares

Japón fue advertido hace más de dos años por el organismo de control nuclear internacional que las centrales nucleares no eran capaces de resistir terremotos de gran alcance, reveló cables diplomáticos filtrados.
La central de Fukushima, incendiada, el 16 de marzo. | Afp
Un funcionario del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo en diciembre de 2008 que las normas de seguridad estaban fuera de fecha y fuertes terremotos supondría un "problema grave" para las centrales eléctricas nucleares.

El gobierno japonés se comprometió a mejorar la seguridad en todas sus plantas nucleares, pero ahora se enfrentará a las inevitables preguntas sobre si se hizo lo suficiente.

A pesar de que respondió a las advertencias de la construcción de un centro de respuesta de emergencia en la planta de Fukushima, que sólo fue diseñado para soportar temblores de magnitud 7,0. y no para un devastador terremoto del viernes que tuvo un choque de magnitud de 9,0.

La noticia es probable que presione al Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, quien ha sido criticado por "difuminado" sobre la respuesta del país a la crisis en curso en la central nuclear de Fukushima.

El pánico comenzó a extenderse por todo Japón ayer tras la noticia de que una tercera explosión en la planta podría haber dañado la cubierta protectora alrededor del núcleo del reactor, aumentando el riesgo de fugas radiactivas.

El cable obtenido por Wikileaks cita a un experto no identificado que señala que los protocolos de protección de estaciones nucleares en caso de terremoto sólo habían sido actualizados 3 veces en los últimos 35 años. “El presentador hizo notar que recientes terremotos en algunos casos han excedido el diseño de base en algunas plantas nucleares, y esto es un problema serio que ahora está impulsando el trabajo de seguridad sísmica”, señala el cable.

El documento también revela que el gobierno japonés se opuso a una orden judicial que imponía el cierre de una planta nuclear en el oeste de Japón debido a preocupaciones de que no resistiría un terremoto mayor a 6,5 grados de magnitud.

Sin embargo, “la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón cree que este reactor es seguro y que todos los análisis de seguridad han sido conducidos apropiadamente”.

El gobierno japonés logró revertir la orden en 2009.

Los cables también sugieren que el gobierno estaba ignorando formas alternativas de energía, impulsando en varios casos la eficiencia por sobre la seguridad, y se acusa que el gobierno habría “encubierto” accidentes anteriores.

Cabe indicar que se trata de medidas tomadas por el gobierno anterior, ya que el Primer Ministro actual, Naoto Kan, asumió en junio de 2010 el cargo.

Fuente: Telegraph

No hay comentarios:

Publicar un comentario