Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


domingo, 22 de mayo de 2011

Entra en erupción el volcán islandés mas activo del último siglo

El volcán Grimsvotn, el más activo de Islandia, entró en erupción el sábado, en el sureste de país. El volcán ha expulsado una columna de humo blanco y ceniza de entre 11 y 15 kilómetros de altura.
El Grimsvotn se encuentra bajo el deshabitado glaciar de Vatnajokull. En noviembre se pudo ver hielo derretido por el volcán, lo que podía indicar la inminencia de una posible erupción, pero en aquel momento se trataba de una falsa alarma.

En los últimos 100 años se han registrado más de 20 grandes erupciones del volcán y la última ocurrió en 2004.

Según informa la televisión de Islandia, se ha establecido una zona de exclusión aérea a una distancia de cerca de 200 kilómetros alrededor del volcán.

Sin embargo los especialistas esperan que la erupción sea moderada y que Europa no tenga que enfrentarse al caos aéreo del año pasado, cuando el volcán Eyjafjallajokul entró en erupción el 21 de marzo de 2010, produciendo una columna de humo y cenizas tan grande que causó el mayor cierre del espacio aéreo europeo desde la II Guerra Mundial.

Diez millones de pasajeros se vieron afectados y las pérdidas económicas ascendieron a 2.000 millones de dólares.

Islandia es uno de los países de mayor actividad volcánica del mundo y las erupciones son frecuentes. A menudo ocasionan inundaciones locales al derretirse el hielo de los glaciares, pero rara vez causan víctimas mortales.

Fuente: RT



Un volcán entra en erupción en Islandia y un terremoto sacude Nueva Zelanda
El volcán Grimsvoetn entró en erupción hoy debajo del glaciar más grande de Islandia, y se liberó sobre el cráter una gran columna de humo. En tanto, en las Islas Kermadec hubo un temblor de 6.1 grados.
"Una erupción comenzó en Grimsvoetn y un avión está en camino hacia allá para recabar más informaciones", indicó a la AFP el meteorólogo Haraldur Eirkisson.

"Había una nube elevándose desde Grimsvoetn hacia las 19H00 GMT y justo antes de las 20H00 GMT había alcanzo una altitud de 11 km", agregó el científico.

El volcán Grimsvoetn se encuentra debajo del glaciar Vatnajoekull (sureste de Islandia).

En abril de 2010, una nube de cenizas que se desprendió tras la erupción del volcán islandés Eyjafjöll obligó a las autoridades europeas a cerrar el espacio aéreo de Europa. Se anularon más de 100.000 vuelos y más de ocho millones de pasajeros quedaron bloqueados.

En tanto, en las Islas Kermadec, ubicadas en Nueva Zelanda hubo un fuerte terremoto de 6.1 grados en la tarde de hoy pero hasta ahora no se han registrado víctimas ni daños materiales.

Así lo infor,a el Departamento de Ciencias de la Tierra del gobierno de los Estados Unidos.

Fuente: mdzol

No hay comentarios:

Publicar un comentario